lunes, 30 de enero de 2012

MIR 2.0: Cardiología y Cirugía Cardiovascular - PARTE 3 (y última)


Y aquí van las últimas preguntas de mi bloque. Voy a colgarlas ahora mismo en el enlace del MIR 2012 en Wikisanidad. Que a ustedes les aproveche bien... y que los futuros nuevos residentes tengan muchísima suerte en sus resultados y su elección. De todas formas, como dijo Thomas Jefferson: "I'm a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it."

56. Una mujer de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con amlodipino ingresó hace 3 meses por debut de insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular. Acude a su consulta para revisión cardiológica. El informe de alta muestra el resultado del ecocardiograma que evidencia disfunción ventricular izquierda moderada y el tratamiento al alta: se suspendió el amlodipino y se inició furosemida y enalapril. La paciente refiere encontrarse mejor, sin cansancio y con menos edema de piernas, pero todavía no está bien del todo. A la exploración física comprueba que no existen signos de insuficiencia cardiaca pero llama la atención unas cifras de presión arterial y frecuencia cardiaca de 150/90 mmHg y 120 lpm, respectivamente. El ECG muestra una fibrilación auricular a 110-120 lpm. ¿Qué tratamiento tiene más probabilidades de mejorar los síntomas y reducir la mortalidad por eventos cardiovasculares?
1.     Digoxina y ácido acetilsalicílico.
2.     Atenolol y ácido acetilsalicílico.
3.     Verapamilo y acenocumarol.
4.     Carvedilol y acenocumarol.
5.     Carvedilol y clopidogrel.
Respuesta correcta: 4.
Comentario: Típica pregunta muy larga y farragosa pero que en realidad no es demasiado complicada… La paciente está en insuficiencia cardiaca con disfunción ventricular moderada y además presenta fibrilación auricular; tiene criterios de anticoagulación, y entre las dos opciones que incluyen el acenocumarol nos inclinamos por la 4, puesto que incluye el carvedilol, un fármaco que ha demostrado aumentar la supervivencia en la insuficiencia cardiaca. El verapamilo (y los calcioantagonistas en general) están contraindicados en la insuficiencia cardiaca sistólica: no aumentan la supervivencia (incluso aumentan la morbimortalidad) y concretamente los no dihidropiridínicos (verapamilo y diltiazem) no se deben asociar a betabloqueantes por el riesgo aumentado de bloqueo del sistema de conducción.

57. Hombre de 64 años que consulta por dolor en la pantorrilla derecha cuando sube cuestas y escaleras y cuando anda en llano durante un tiempo prolongado. Refiere que el dolor se hace tan intenso con el esfuerzo que le obliga a pararse, lo que hace que el dolor mejore en cuestión de minutos. Como antecedentes personales, destaca que el paciente es fumador de 20 cigarrillos al día, diabético en tratamiento con metformina e hipertenso. A la exploración, se objetiva una buena perfusión periférica del pie derecho, pero presenta un pulso pedio disminuido. ¿Qué prueba complementaria, entre las siguientes, debe solicitar inicialmente para el diagnóstico y valoración de la gravedad de la enfermedad de este paciente?
1.     Arteriografía de extremidades inferiores.
2.     Índice tobillo-brazo.
3.     Tomografía axial computerizada con reconstrucción vascular de extremidades inferiores.
4.     Prueba de esfuerzo en cinta.
5.     Resonancia magnética.
Respuesta correcta: 2.
Comentario: Aunque el diagnóstico de las arteriopatías periféricas es fundamentalmente clínico (en este paciente el cuadro es muy típico), podemos valorar de forma objetiva la gravedad de la enfermedad con el uso de técnicas incruentas. La más importante es el índice tobillo-brazo. Por tanto, respuesta 2 correcta. Las técnicas de imagen (arteriografía, angioTC o angioRM) se utilizan cuando se considera la reparación quirúrgica de la oclusión arterial.

208. La precarga cardiaca aumenta cuando se produce:
1.     Una disminución del flujo sanguíneo coronario.
2.     Una disminución de la complianza venosa.
3.     Un aumento de la contractilidad miocárdica.
4.     Una disminución de la postcarga.
5.     Un aumento de la permeabilidad capilar.
Respuesta correcta: 2.
Comentario: Pregunta de fisiología cardiovascular. La precarga depende de la volemia, el retorno venoso y la contracción auricular. Una disminución de la complianza venosa implica que el “reservorio venoso” es menor, y por tanto el retorno aumenta, aumentando de este modo la precarga. Por tanto, la respuesta correcta es la 2.

227. La expresión clínica más frecuente de la hipertensión arterial esencial es:
1.     Ninguna.
2.     Cefalea.
3.     Astenia.
4.     Disnea.
5.     Epistaxis.
Respuesta correcta: 1.
Comentario: La hipertensión arterial esencial es un proceso crónico y larvado, no estamos hablando aquí de una crisis hipertensiva, que sí puede provocar síntomas y compromiso orgánico en órganos diana. La hipertensión arterial esencial no tiene por qué causar síntomas, y de hecho se estima que la mayoría de la población hipertensa desconoce que lo es. Cuántas veces habremos visto pacientes que dejan la medicación porque “están bien” y “no se notan nada”… Pues eso, respuesta correcta, la 1.

No quiero cerrar esta serie de preguntas sin antes aprovechar para dar las gracias a @Emilienko por haber pensado en mí para contribuir en su iniciativa MIR 2.0. :)

3 comentarios:

  1. parece que las preguntas de cardio no me han ido de todo mal :) gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  2. he echado un vistazo a tu blog y me encanta, te sigo! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía tu blog... Dra. Jaurrigan! Bienvenida al mundo bloguero!

    ResponderEliminar